Experiencia de usuario (UX)

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISEÑO UX?
Experiencia de Usuario Ux

En pleno 2018 el término Experiencia de Usuario ya no suena extraño. A la hora de diseñar páginas web y crear un contenido nuevo, las empresas buscan Web masters que dominen UX. 

A pesar del uso habitual de la UX, no quedan claras las prácticas a seguir ni que se va a conseguir. Y es que como en casi todo, no hay una receta que indique las "buenas prácticas" para un diseño centrado en la Experiencia de Usuario. Lo que hay que tener en cuenta es mejorar un conjunto de características de tu Web para así lograr una mejor Experiencia de Usuario, acercándote al objetivo de tu Web y por lo tanto de tu negocio.

En definitiva, el diseño UX trata de satisfacer de la mejor manera posible las necesidades del usuario que viste tu Web, para lograr una alta interacción entre el usuario y tu Web, consiguiendo de este modo usuarios recurrentes, que en algún momento hagan de su visita un conversión, que es lo que al fin y al cabo todo el mundo quiere conseguir, sea cual sea el tipo de conversión.

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar un diseño UX


  • Conocer el tipo de usuarios que te visitan, ¿Qué buscan? ¿Cómo se comportan? ¿Qué quieren encontrar?
  • ¿Qué y cómo ofreces lo que tus usuarios buscan?
  • ¿Cuál es tú objetivo final?

Una vez que estos aspectos están definidos y marcados hay que pasar a crear el contenido teniendo en cuenta la Experiencia de Usuario.

Aspectos a tener en cuenta durante el diseño según la Experiencia de Usuario

Diseño estético pero funcional

Toda Web tiene que ser atractiva para el usuario y que su diseño llame la atención, pero sin olvidar que el usuario tiene que sentirse cómodo dentro de ella. Que no sea un diseño con exceso de colores, que pueda abrumar, ni tan sobrio que sea aburrida. Cada página debe ser similar a las demás, que no parezca una mezcla de diseños. El usuario debe sentirse familiarizado con todo el aspecto de la Web, aunque cambie de "sección" dentro de la Web.

Estructura de la Web

El usuario debe moverse de forma intuitiva por tu Web, encontrando con facilidad y rapidez aquello que busque.

Es necesario tener el contenido bien estructurado y por apartados, sin pecar de exceso, ya que si para llegar a un determinado lugar tienes que pasar por muchos enlaces y no se accede de forma sencilla y rápida, muchos usuarios se quedarán en el intento y pocos de los que llegan volverán a repetir su búsqueda.

Por ello también es importante tener un buscador interno dentro de la Web, para así acceder de manera más rápida y directa al contenido.

Contenido

El contenido debe ser sencillo, directo, legible, llamativo, acompañado de material visual. 
Pero lo más importante del contenido es que debe aportar la información que el usuario quiere encontrar. Por ejemplo si es un producto de ropa, describir correctamente las características.

Velocidad de carga

Si el diseño es atractivo, intuitivo y el contenido es relevante para el usuario pero tarda en cargar, el usuario siente que pierde el tiempo y va abandonar la web. Por ello hay que utilizar bien los recursos que añadas a tu web, como imágenes, vídeos, etc para que el usuario consiga su información rápidamente.

Diseño Responsive

Los usuarios antes de hacer una compra o una consulta en profundidad, emplean los dispositivos móviles para acceder a la información necesaria de forma rápida y en cualquier momento. Han crecido tanto las búsquedas y la navegación a través de los móviles, que si la página no está adaptada para Smartphone y el contenido no se ve correctamente, ten por seguro que estás perdiendo usuarios.

Interacción y servicios en línea

En la página web no solo es importante el contenido ofrecido, también son importantes las opiniones del resto de usuarios que ofrecen información a cerca de su expereincia. Y para que la experiencia sea satisfactoria es interesante incluir servicios como por ejemplo  atención por mail, por teléfono, foro, etc.

Comparte:

1 comentario:

  1. Importantísimo tener en cuenta estas "buenas prácticas". Gracias

    ResponderEliminar